sábado, 6 de noviembre de 2010

Música de la década de los 90'

Objetivos:
Se plantea describir la década de los 90’ a través de las manifestaciones de la filosofía del cine y/o la música, sobre el particular el blog expone La música de la década de los años 90'.


La década de los 90s es como una especie de exhibición musical de todos los estilos y tendencias habidas hasta aquel momento, con mejor o peor suerte, de acuerdo con una filosofía que pretendía acabar con el espíritu reinante durante los 80, un aburguesamiento general sobretodo desde la segunda mitad de aquella década que, como ocurrió en los 70 con el punk, necesitó del grunge para recuperar un poco la mala leche y despertar de nuevo la tendencia más rebelde impregnada desde sus orígenes en el rock.

La música de esta época no puede entenderse sin la influencia que ejercen los medios de comunicación, donde la labor de las emisoras de radio y, sobre todo, de la televisión, resulta trascendental. Corrientes musicales marginadas en otras épocas tienen hoy cabida en los medios, y grupos que se iniciaron como minoritarios venden ahora millones de discos, gracias a labores de publicidad y presencia mediática. A su vez, es destacable la relevancia del rock en estas fechas como fenómeno sociológico, como forma de transmisión de mensajes ideológicos, como forjador de clases urbanas específicas y como azote de barreras, unificando posturas irreconciliables.

El Grunge:
Género musical asociado al Rock que posee un alcance mundial a partir de su aparición a principios de la década de 1990. La palabra Grunge fue utilizada quizás para expresar una sensación o quizás un estilo. Hoy el Grunge ha sido conocido como tendencia vista a menudo en adolescentes y muchas personas tienen su propia idea de que es el Grunge, por esto no podemos concluir con una definición exacta. Es quizás nuestra manera de los asimientos de la rebelión, pero literalmente no tiene ninguna conexión a la delincuencia de la juventud, puede ser asociado sí a las drogas. La gente del Grunge casi se ha convertido de nuevo a la forma de vida del hippie.

Posee un desprecio por lo estético y lo mainstream (descrición de los gustos que son aceptados mayoritariamente por la sociedad) arrinconó bastante al heavy metal y al stadium rock; a nivel musical el grunge tiñe de un tono oscuro y depresivo el espíritu del rock, musicalmente ensalza mucho el patrimonio musical más auténtico de lo 70 y es una bofetada a lo más ñoño y chafa, una declaración de principios que no tardó en ser engullida por la misma industria musical y de la que a dia de hoy unicamente han sobrevivido Pearl Jam, el resto se quedaron el camino. Esta tendencia fue casi exclusivamente patrimonio de EEUU y muy concretamente de una ciudad como Seattle.

Sin embargo, el principal exponente es Nirvana y es realmente importante por que fue el creador de este movimiento, el cual daría rienda suelta a la rabia y frustración de toda una generación perdida o tal vez, hasta entonces ignorada, que buscaba en la oscuridad a alguien quien les hablara de sus emociones mas ocultas. Y aunque sus orígenes se remontan a la década anterior, el Grunge no consigue alcanzar una trascendencia internacional hasta la difusión masiva por la MTV del tema “Smells Like Teen Spirit”, de esta banda, incluido en el que sería álbum millonario, Nevermind. 


El Grunge empezó a decaer luego de la muerte de Kurt Cobain, pero aun existen bandas que muestran este estilo, como los son: Pearl Jam, Silverchair, Soundgarden (recientemente disuelto) y otros.

En el Reino Unido irrumpió con más fuerza el llamado brit pop capitaneado por Oasis o Blur, y únicamente grupos como Radiohead se apartaron radicalmente de ese camino. 
 

El llamado rock industrial con Nine Inch Nails como grupo más representativo se sirvió mucho de nuevos recursos tecnológicos para obtener en el caso de estos muy buenos logros. Tambien empezaron a coger importancia corrientes artísticas como el hip hop que hoy es cuando han logrado tener más repercusión mediática y muchos grupos como Rage Against The Machine y más adelante Limp Bizkit o Linkin Park incorporaron el rap como un elemento básico de su música. 

En la vertiente más pop y más dance, la cultura hip hop también ha seguido influyendo a muchos artistas en lo que hoy llaman R & B (aranbe). El rapero blanco Eminem triunfó ampliamente a finales de los 90 con su álbum "The Slim Shady Lp".


El punk melódico también tuvo sus minutos de gloria de la mano de grupos como Green Day, Bad Religion y Offspring entre otros más, ideales para skaters y teenagers ansiosos de corear estribillos de hardcore melódico.


 

 

En el caso del heavy también se dio un fenómeno curioso: a principios de los 90 las bandas de mestizaje como Faith No More, RHCP o Living Color, entre tantísimas más que irrumpieron de la nada, eran el no va más, pero el tono divertido que llevaban consigo no encajó mucho con el espíritu depresivo del grunge que las borró (salvo las dos primeras) de la faz de la tierra de inmediato. 





 

Los grandes grupos clásicos del metal tipo Iron Maiden o Scorpions y otros más de última hornada como Metallica o Guns and Roses perdieron fuerza e inspiración paulatinamente con el transcurso de los 90, por no decir las hair bands tipo Motley Crue, Poison o Ratt que reducieron su campo de acción considerablemente o se reciclaron con dudosos resultados abrazándose a la imperante tendencia grunge/industrial (sin duda la antítesis de lo que representaban), pero a la vez también se fraguaron una serie de subgéneros nuevos dentro del metal que renovarían con los años un género que ya parecía muerto y estancado y que volvería a coger bastante fuerza una vez pasado el temporal provocado por el grunge; de las distintas fusiones saldrán el nu-metal, el black metal, el metal progresivo, el death melódico entre otros.






Carolina Jerez Jara
Psicología VI semestre
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Santo Tomás
Copiapó